lunes, 13 de abril de 2015

Inteligencia Aritificial, Test de Turing y Habitación China

Introducción

Este artículo analiza el test de Turing, una de las propuestas más controvertidas hasta el día de hoy, que trata de demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. Además se analizara el experimento mental de la Habitación China el cual busca rebatir la validez del test de Turing y demostrar que no existe la inteligencia verdadera en las maquinas, solo nos engañamos.

Actualmente grandes empresas como IBM entre muchas se han embarcado en la misión de hacer posible la Inteligencia Artificial, invirtiendo muchos recursos en su investigación llegando a diseñar computadoras y programas que han llegado a ser capaces de simular el comportamiento humano a su perfección, pero todavía existe la duda entre muchos expertos, si esto las convierte en verdad en maquinas inteligentes capaces de pensar, entender, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica al igual que un ser humano.

El Test de Turing

Alan Turing (1912-1954), se le considera el precursor de la informática moderna. Trabajo en el bando de los aliados para quebrar los códigos de la máquina Nazi Enigma y lo logró, con lo cual se estima que acorto la segunda guerra mundial en varios años y como consecuencia salvando miles o millones de vidas. Estos trabajos se hicieron públicos recién en la década de los 70’s. Gracias a todo este trabajo se “creo” un nuevo campo llamado criptoanálisis.


Alan Turing en su artículo llamado “Computing Machinery and Intelligence” estableció las bases de la inteligencia artificial con su famoso test, “el test de Turing”.
Es una prueba para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. La prueba consiste en un desafío en el cual se coloca un juez en una habitación y en otra habitación un ser humano y una máquina.
El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, permitiéndoles mentir o equivocarse al contestar por escrito las preguntas que el juez realice.
La tesis de Turing supone que si ambos jugadores son suficientemente hábiles, el juez no podrá distinguir quien es el ser humano y quien es la máquina, entonces la maquina pasa el test y esta estaría dotada de inteligencia. 


La Habitación China

La habitación china es un experimento mental propuesto por John Searle, pero popularizado por Roger Penrose que intenta rebatir la validez del test de Turing y de la creencia que una maquina puede llegar a pensar.
Para esto Searle propuso este experimento en el que también se basa de 3 actores: un humano que habla nativamente chino, un humano que no tiene idea de chino y una máquina que comprende completamente el idioma chino, es decir, la maquina es capaz de superar el test de Turing porque puede hacer creer al chino que habla su idioma.

El experimento consiste en introducir la maquina en una habitación con una ranura de entrada y otra de salida, el humano que habla chino introduce preguntas en la ranura de entrada y la maquina devuelve respuestas por la ranura de salida, confirmando que esta habla y entiende su idioma.
Una vez realizada esta confirmación, se sustituye a la maquina por el ser humano que no habla chino pero junto a manuales y diccionarios que le indican de alguna forma como responder en dicho idioma, según los caracteres que le lleguen en la ranura de entrada cuales debe devolver por la ranura de salida. De forma de hacer creer al humano que habla chino que puede responder en su mismo idioma igual que la máquina.

Por medio de esta prueba, se plantean algunas preguntas que radican en la importancia del experimento:
  •  ¿Cómo puede el humano que no habla chino responder si no entiende el idioma?
  • ¿Son los  manuales y diccionarios los que  saben chino?
  • ¿Se puede considerar todo el sistema de la sala (diccionarios, el humano y sus respuestas) como, un sistema que entiende chino?
El experimento busca demostrar que una maquina puede realizar una acción pero sin entender lo que hace y por qué lo hace. 


Debate de argumentos sobre Inteligencia Artificial

Al conocer ambas pruebas se ve que uno de los mayores problemas que trae consigo la inteligencia artificial es el determinar cuándo una máquina realmente posee inteligencia y cuando no.
Los detractores del test de Turing sostienen que existe una gran diferencia entre utilizar un idioma y comprenderlo, algunos defensores del test sostienen que la ideal del concepto semántico no es muy científica, llegando argumentar que el ser humano es igual a una habitación china y que nuestro cerebro no es más que un ordenador biológico que funciona en base a reglas.

Searle, por el contrario, cree que a pesar de que un ordenador puede realizar operaciones de manera completamente formal, expresadas en términos de símbolos abstractos (textos en chino, entre otros.) no tiene la más pálida idea de lo que está haciendo. Para el ordenador, esos símbolos no se refieren a nada, no tienen significado, no tienen contenido semántico y la máquina no tiene conciencia de sí misma.

Sin embargo añade que tarde o temprano el ser humano será capaz de descifrar dicho misterio y entonces seremos capaces de construir maquinas que retengan la semántica del lenguaje.

Preguntas planteadas


¿Qué objeciones todavía tienen peso?

Las máquinas que lograrían pasar el test de Turing, no tiene IA, son máquinas programadas para engañar a un humano. Por otro lado hoy en día las máquinas con "IA" están programadas con comportamientos particulares que nos hacen cree que el robot, máquina, bot (Robot Virtual), etc. son humanos, ya que, se plantea que basta con dejarla un tiempo en la sociedad para que nos demos cuenta que son robot, máquinas o bot. El día que no nos demos cuenta de su existen en nuestra sociedad y luego se nos hace saber de su existencia, ese día estaremos en presencia de la verdadera Inteligencia Artificial.

¿Qué posibilidades cree usted que un computador tendría hoy  en día para pasar el test de Turing?

El test de Turing plantea que se acepta que una máquina es inteligente sólo si es capaz de pasar como humano frente al 33% de los jueces. Este hecho ya ocurrió El 7 de junio de 2014, en un concurso con motivo del 60 aniversario de la muerte  de Turing, el 33 % de los jueces del evento pensó que Goostman era humano.
  • Eugene Gootman, programa que emula a un niño de 13 años.

Conclusión

Nuestra visión es que las máquinas si pueden tener algún grado de inteligencia pero en aspectos por separado y sólo de conocimiento,  vale decir, información visual, histórica, matemática, física, etc. pero ¿lograrán tener inteligencia como los humanos? Planteamos que los humanos tienen inteligencia debido a la evolución de la conciencia y también al inconsciente. Una máquina puede tener conciencia de su entorno y de su estado, pero ¿será capaz de tener un inconsciente? Nos parece que no, ya que, los sentimientos de los humano se relacionan a factores físicos y químicos  que pasan en su cuerpo, por ejemplo cuando se siente placer se activa la hormona de la dopamina. ¿Esto será posible a través de Hardware y Software?, Poco probable.

Cabe destacar que actualmente el avance de la IA ha sido enorme llegando algunas pruebas a superar la test de Turing, pero esta no es suficiente prueba de Inteligencia.
Nuestra satisfacción de inteligencia artificial todavía es pobre, creemos que un futuro se buscara implementar maquinas que puedan simular emociones y poder generar conocimiento propio a partir de la experiencia.

De esta forma nos quedamos con lo planteado más arriba:

“Hoy en día las máquinas con "IA" están programadas con comportamientos particulares que nos hacen creer que el robot, máquina, bot (Robot Virtual), etc. son humanos”






No hay comentarios:

Publicar un comentario