Cada año nos
estamos acercando más a una realidad que desde hace años solo parecía ficción,
esta es la inteligencia artificial, pero ¿qué es la inteligencia artificial?
“Se define como una área multidisciplinaria, en las cuales se encuentran las ciencias de la computación, la electrónica y la filosofía, el cual en conjunto le permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios como lo haría un ser humano.”
“Se define como una área multidisciplinaria, en las cuales se encuentran las ciencias de la computación, la electrónica y la filosofía, el cual en conjunto le permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios como lo haría un ser humano.”
Pero de donde comenzó todo esto, en las siguientes imágenes podemos apreciar un resumen de la trayectoria de la inteligencia artificial.
Uno de los
avances ocurridos en la inteligencia artificial en el año 2015 se muestra en la
conferencia TED sobre “Como enseñamos a las computadoras a entender las
imágenes”.
TED (Tecnología,
Entretenimiento, Diseño) es un conjunto global de conferencias a cargo de la
organización no lucrativa privada “SaplingFoundation”, bajo el lema "Esparcimiento
de Ideas". El temprano énfasis de TED fue la tecnología y el diseño, en
consonancia con sus orígenes de Silicon Valley, pero desde entonces ha ampliado
su enfoque para incluir conversaciones sobre temas científicos, culturales y
académicas.
La Prof. Fei-Fei
Li es una experta en aprendizaje automático, visión por computador, neurociencia cognitiva y la neurociencia
computacional. Publica bajo el nombre de Li Fei-Fei. Es autora de más de 100
artículos científicos. Su trabajo aparece en revistas de primer nivel de la
informática y de la neurociencia y conferencias.
Su proyecto más
conocido es el proyecto IMAGEnet, que ha revolucionado el campo de
reconocimiento visual a gran escala. En el vídeo publicado en el siguiente link
http://www.ted.com/talks/fei_fei_li_how_we_re_teaching_computers_to_understand_pictures
da una conferencia sobre el proyecto en donde describe el estado del arte.
*El estado del
arte es una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del
conocimiento acumulado dentro de un área específica.
La conferencia
comienza con una niña de tres años describiendo las siguientes imágenes:
En la cual
Fei-Fei li describe que a la niña le falta mucho por aprender en este mundo,
pero ya tiene la suficiente experiencia en describir y dar sentido a las
imágenes.
A nivel
tecnológico se plantea que nuestra sociedad aún está ciega debido a que
nuestras computadoras y máquinas más inteligentes están ciegas debido a que por
ejemplo:
Contamos con prototipos de autos que se
pueden manejar solos, pero sin nuestra visión inteligente no pueden distinguir
una bolsa de aire en la carretera, la
cual puede pasarse por encima y una roca de tamaño considerable la cual hay que
evitar, o uno de los puntos que más nos llamó la atención, el cual indica que
estamos llenos de cámaras de seguridad, pero estas no nos pueden indicar cuando
nuestros niños se están bañando en la piscina y están sufriendo un ahogo. En
este punto se nos abre la mente sobre la importancia del proyecto de enseñarle
a las maquinas o computadoras el valor de interpretar las imágenes.
Fei-Fei Li
indica que, tomar una foto no es lo mismo que ver, ya que, cuando vemos es
realmente cuando entendemos y a la madre naturaleza le tomo 540 millones de
años de trabajo duro hacer esta tarea y mucho del esfuerzo es sobre el cerebro
principalmente y no de los ojo propiamente tal.
El campo de
estudio es llamado visión de la computadora y aprendizaje de la máquina, el
cual es parte del campo de la Inteligencia Artificial y se le pretende enseñar
a las máquinas a ver las cosas como nosotros lo hacemos:
- Nombrar objetos
- Identificar gente
- Mirar los objetos desde la perspectiva de la geometría en 3 dimensiones
- Entender relaciones
- Emociones, acciones e intenciones.
Ya descrita la
meta del proyecto se recurrió a una simple idea, nadie le enseña a un niño a
cómo debe ver las cosas, estos aprender a través de la experiencia en el mundo
real, especialmente durante los primeros años. De esta forma, en vez de
centrarse en mejorar los algoritmos, se recurrió a una base de datos de
imágenes llamada IMAGEnet, la cual cuenta con 15 millones de imágenes
catalogadas en 22 categorías para enseñarle a un computador o maquina como
describir las imágenes que se le presentan:
La presentación
transcurre en una breve descripción de cómo trabaja el “cerebro” de un
computador en comparación con el humano, representándolo en la siguiente
imagen:
Pero esta es
sólo el comienzo, ya que, el próximo pasó es integrar esta gran Base de Datos
de imágenes con los algoritmos respectivos para que el computador los
represente como lo haría un humano, a continuación se muestra la imagen de un
gato acotado en una cama con un laptop y como al algoritmo que simula la red
neuronal del cerebro procesa las imágenes y le da un sentido describiendo la
imagen en sí.
La conferencia
termina con una reflexión sobre las máquinas, humanos y un mundo mejor:
“Primero le
enseñamos a la maquina a ver para que después ellas nos enseñan a ver mejor. No
sólo ocuparemos a las maquinas por su inteligencia también vamos a colaborar
con ellas en una forma que ahora no nos podemos imaginar, para crear un mejor
futuro “
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